La ambientación en un Sistema de Televisión – Parte I

Por Luís Francisco Solórzano Acuña*

Las condiciones con las que debe contar un sistema de televisión son:

  1. Ambientes necesarios
  2. Condiciones acústicas
  3. Sistema de iluminación y calefacción

1.- Ambientes necesarios

Para poder definir los ambientes necesarios, tendremos que tomar en cuenta, la utilización que se le dará al sistema de TV, ya que puede ser para circuito cerrado o para libre difusión, como lo es un Canal de TV. En el caso de ser circuito cerrado, este contara con un estudio de Televisión y una sala de Control.

a).- Estudio de Televisión

En este lugar, es donde se realiza los programas de TV como noticieros, programas en vivo, entrevistas, etc. También puede ser utilizado para realizar pruebas de video, tales como la calibración de cámaras y pruebas de audio. Los equipos que van instalados, comúnmente en un estudio de Televisión son:

  • Micrófonos
  • Cámaras de TV
  • Sistema de Iluminación
  • Monitores de audio y video

b).- Sala de Control

En esta sala se recibe la señal de audio y video que se esta grabando, así como también se controla la calidad de esta, por lo que los equipos que van instalados aquí son:

  • Equipos para medición de audio y video
  • Procesadores de audio y video
  • Reproductores y/o Grabadores para audio y video
  • Monitores para audio y video
  • Generadores de sincronismo

En el caso que sea un sistema de Televisión para Transmisión los ambientes serán los siguientes:

  • Estudio de Televisión
  • Sala de Post-Producción
  • Sala de Control Maestro
  • Sala de Edición
  • Sala de Control Técnico

En este caso la sala de post-producción, cumplirá una función similar a la realizada, por la sala de control en un circuito cerrado, con la variante que puede haber, varias salas de post-producción y estudio de TV, las cuales pueden estar interconectadas entre sí.

c).- Sala de Control Maestro

Desde este lugar se envía, la señal que va a ser transmitida, los equipos que van a ser instalados en este ambiente, son generalmente:

  • Reproductores de Audio y Video
  • Monitores de Audio y Video
  • Conmutadores de Audio y Video

Como esta sala es la encargada del control, de tráfico de los programas emitidos, a ella llegan las señales procedentes, de las salas de post-producción y estudios de TV, cuando se desea emitir programas en vivo.

d).- Sala de Control Técnico

En este lugar van ubicados todos los equipos de medición necesarios para controlar la calidad de la señal que se emite. Así también la parte de control electrónico de los equipos de procesamiento de audio y video que se utilizan, siempre y cuando sea posible separar dentro de un equipo el control operativo y el control electrónico de este.

En cuanto a la ubicación de estas salas, generalmente en un sistema de TV de circuito cerrado, el estudio de TV y la sala de control suelen estar en lugares adyacentes, a veces tienen contacto visual a través de una ventana, en cuyo caso el tratamiento acústico será más riguroso.

Cuando se trata de una estación de Televisión, es conveniente que la sala de control maestro y la de control técnico estén contiguas, lo cual resulta muy ventajoso, cuando se presenta algún imprevisto, en cualquier equipo de control maestro, ya que siendo esta sala la que emite, los programas en tiempo real, se debe tomar las mayores precauciones, para evitar que algún problema, afecte la emisión de los programas.

2.- Condiciones acústicas

Las condiciones acústicas finales, luego de un adecuado tratamiento acústico, en un estudio de televisión, son tales que permiten la difusión de un sonido apropiado y fiel, el que, a su vez podrá ser captado por un micrófono con fidelidad. Todo estudio de televisión tiene sus propios requerimientos acústicos, los cuales en ocasiones son muy rigurosos.

Sin embargo, se podrán obtener buenos resultados, adaptando y forzando a diseños acústicos normalizados, cuando sea posible. Para lo cual habrá de tener en cuenta, que la acústica de un estudio de televisión esta relacionada con dos elementos importantes:

  • Ruido
  • Reverberación

Las consideraciones para el control de ruido incluyen ruidos internos y externos al ambiente a tratar, implican la fijación de un nivel de ruido máximo, tolerable en el interior, para lo cual se desarrollaran técnicas de aislamiento. Con respecto al control de la reverberación, ello es logrado, mediante un manejo de la forma del estudio y el tratamiento que se le de a sus superficies, a fin de lograr el tiempo de reverberación apropiado, para la aplicación final.

Hay una variedad de técnicas y literatura abundante sobre el control de ruido y la reverberación, los que por cierto, no son objeto del presente artículo. Sin embargo a fin de dar una idea práctica, podremos mencionar dos tablas – relaciones de Sepmeyer y de Louden – que nos proponen dimensiones apropiadas y estudiadas para tender hacia ellas como un requisito inicial en el diseño del tratamiento acústico. Sepmeyer propone en la tabla 1, tres juegos de dimensiones normalizadas y Lauden en 1971 publico una relación (125 combinaciones) de dimensiones ordenadas por un factor cualitativo de calidad, la tabla 2 solo muestra las primeras 20 combinaciones.

 

Tabla 1 Dimensiones Sepmeyer

 

A

B

C

Altura

1.00

1.00

1.00

Ancho

1.14

1.28

1.60

Largo 

1.39

1.54

2.33

 

Tabla 2 Relaciones Louden

Orden en cuanto a calidad

Altura

Largo

Ancho

1

1.0

1.9

1.4

2

1.0

1.9

1.3

3

1.0

1.5

2.1

4

1.0

1.5

2.2

5

1.0

1.2

1.5

6

1.0

1.4

2.1

7

1.0

1.1

1.4

8

1.0

1.8

1.4

9

1.0

1.6

2.1

10

1.0

1.2

1.4

11

1.0

1.6

1.2

12

1.0

1.6

2.3

13

1.0

1.6

2.2

14

1.0

1.8

1.3

15

1.0

1.1

1.5

16

1.0

1.6

2.4

17

1.0

1.6

1.3

18

1.0

1.9

1.5

19

1.0

1.1

1.6

20

1.0

1.3

1.2


(*)
Luís Solórzano es Ingeniero especializado en Radiodifusión por Televisión y otras áreas de las Telecomunicaciones, desde 1985, ha trabajado en el campo privado, como estatal y ha sido Gerente Técnico de varios canales de Televisión locales, asimismo fue miembro de la comisión multisectorial encargada de recomendar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el Estándar de Televisión Digital Terrestre que adopto Perú en el 2009 (el Estándar ISBD-T). Ha publicado dos libros sobre Televisión y actualmente se desempeña como consultor independiente de Telecomunicaciones.

Comments are closed.