¿Qué es un Ingeniero de Radiodifusión?*

Por Fernando Walter Saravia Villanueva

 Es probable que muchas personas se hallan preguntado, que hace un Ingeniero de Radiodifusión, pues bien comencemos por el hecho de que la especialidad involucra dos áreas en particular: la Radiodifusión Sonora y la de Televisión, esta subdivisión no implica que no halla especialistas que dominen las dos áreas, por ultimo agregar que esta especialidad pertenece a un entorno mayor, el de las Telecomunicaciones.

 Centremos nuestra atención en el Ingeniero de Radiodifusión Sonora, del cuál en el ámbito de la Radio, se espera que resuelva problemas que tienen que ver con electrónica, propagación, física, química, mecánica, arquitectura, electricidad, seguridad industrial, etc. Esto porque la Radio es un sistema que involucra distintas áreas para su funcionamiento.

 La demanda de profesionales en esta área no es tan alta como en otras especialidades, y no siempre hay centros de enseñanza especializados, por ejemplo en el Perú lo que se aproxima académicamente a esta especialidad, seria seguir estudios de Ingeniería Electrónica en una  Universidad o alguna variante en entidades de capacitación especializada.

 Al margen de este panorama, Ud amigo mío, habrá sido referido como técnico siendo ingeniero, como ingeniero siendo técnico o como uno u otro, sin ser ingeniero ni técnico, esto es por que en el ámbito de la Radio, se espera que la persona dedicada a este campo sea un especialista que domine en cierto grado diversas áreas.

 Dentro del entorno actual los aspirantes a esta especialidad deberían de incorporar (o reforzar) a sus cualidades las siguientes características:

1.- Vocación, es importante tener la seguridad de que ser Ingeniero de Radiodifusión, es lo que uno desea. Debe llevarse en la sangre, esto permitirá mantener el empeño en la meta deseada, a pesar de todo tipo de circunstancias.

2.- Persistencia, muchos de los problemas que se presenten, requerirán paciencia para ejecutar  soluciones escalonadas, con persistencia necesaria.

3.- Habilidad, necesaria para encuadrarse con rapidez, en el entorno que requiere solución.

4.- Precaución, que permitirá que se puedan salvar todas las etapas de solución, con el menor riesgo material y/o físico, respetando en todo momento las normas de seguridad.

5.- Ganas de aprender, se requiere no perder este atributo, si se quiere estar siempre vigente, siempre debe recordarse que nunca se termina  de aprender.

6.- Responsabilidad,  admitir los errores y aprender de ellos.

7.- Personalidad, que se forma y adquiere con la experiencia, enriqueciéndose más aún cuando se aprende a escuchar.

8.- Temperamento, que permitirá tomar decisiones adecuadas, bajo situaciones de extrema presión.

9.- Organización, debe mantenerse en todo momento una planificación y organización en la ejecución de tareas.

¿El candidato en mención, que debe ser Ingeniero, técnico o aficionado?

Cada estación (empresa) tiene requerimientos específicos, relacionados con su dimensión, presupuesto y metas propuestas por la administración. En el camino que he recorrido en este campo desde 1982, he tenido la oportunidad de conocer, trabajar y llegar  a dirigir a Ingenieros, técnicos y aficionados, notando que más que la denominación de que venga precedida la persona, es la conducta, personalidad, habilidad y capacidad intelectual lo que hace que destaque por encima de otra y sea el entorno en el que se desarrolla, quien reconozca sus meritos.

En el proceso de aprendizaje, no es fácil encontrar un ambiente de trabajo, donde las personas de experiencia sean permeables a una transferencia de conocimientos a los novatos, más que nada por la creencia de que es la mejor forma de defender su puesto de trabajo, esto por cierto es una apreciación errada ya que el profesional que esta constantemente actualizándose siempre estará un paso adelante. Debo mencionar, sin embargo que sin una adecuada relación interpersonal, no se producirá dicha transferencia. En este punto quiero mencionar que algunas recetas de los experimentados constituyen legados generacionales, no olvidemos que el mundo de la radio tiene una antiguedad de mas de 50 años y el sistema de transmisión que sobrevive de los primeros años es la AM, de la cual siempre hay cosas que aprender.

¿Debe aprenderse lo actual y no lo antiguo? Si todo el equipamiento de la estación fuera totalmente nuevo y de ultima generación, probablemente no sea necesario ver algunas de las técnicas antiguas, como por ejemplo el proceso de alineamiento y calibración de cabezales en una grabadora/reproductora de cartuchos o de carrete abierto, que fue por mucho tiempo un arte.

Habrá sin embargo tópicos que no se podrían obviar, por ejemplo el Ingeniero dedicado a transmisión o RF deberá partir, siempre de conceptos básicos para la solución de problemas, indistintamente de la técnica que emplee el equipo, su mejor herramienta será su experiencia y capacitación continua, entre otras virtudes.

Cada realidad puede ser diferente una de otra, ya que habrá mayor o menor cantidad de equipamiento de nueva tecnología y por lo tanto el personal técnico requerirá conocimiento de la nueva técnica. Así por ejemplo hablemos de una cadena nacional que tenga estaciones de AM y de FM si la integridad fuese totalmente estado sólido, podría  bastar un amplio conocimiento del modo de operación y una buena dosis de habilidad.

Si la cadena es mixta, necesariamente el ingeniero debe de conocer principios básicos de amplificadores a tubos. Hoy en día es difícil que el novato conozca a priori si ¿un amplificador de RF a tetrodo puede trabajar, sin excitación?

Espero que esta visión muy apretada, sirva a todas las personas involucradas en lo que es Radio. Finalmente agregar que la Radio, cuando se lleva en la sangre, puede llegar a ser en extremo cautivante, al punto de quedar prendado de por vida. Esto es algo de lo que se debe estar conciente y tener presente que en la vida personal, no es más que un trabajo, solo eso.

(*) Articulo publicado en la revista Radio World America Latina el 01 de Setiembre del 2000

Comments are closed.