Semblanza de Richard J. Ajello*

Thursday, March 30, 2006

Por Ricardo Palma Michelsen**

Buenos días Sr. Presidente***:

SP: La historia que hoy contaremos podríamos titularla: “El hombre que se murió de pena” Se trata de un nombre que probablemente poco sonará para Uds. amigos oyentes: Richard Ajello. Él fue el líder creador de la banda de FM con lo que fue Radio Cien FM. Para ser justos hay que decir que el primer transmisor de FM lo trajo a Lima el Ing. Alfonso Pereyra de Radio EL SOL, pero para servir como repetidor de la estación de AM, en cambio Radio Cien desde que comenzó lo hizo con una emisión muy seria de música muy tranquila, incluyendo muchos programas de Música Clásica. Richard, como le decíamos todos sus seguidores fue un norteamericano acriollado y con un sentido del humor increíble. Para evitar que le quitaran la emisora en una época en que extranjeros estaban prohibidos que tuvieran emisoras, era empleado de su esposa doña Marcela Pajares Bedoya, una mujer muy culta que le daba mucho apoyo a todos los sueños del gringo Ajello.

SP: Richard Ajello también trajo a Lima la música ambiental, presente en los lugares de más clase. El que estos comentarios escribe conoció a Richard en el año 48 cuando teníamos 7 años. El llegó a nuestra casa llevando un tren eléctrico que supuestamente sería nuestro juguete pero era más bien el de nuestro padre. Desde esa época siempre oíamos hablar de calidad de sonido y los sistemas tan diferentes de la FM y finalmente él logró hacer operar Radio Cien con la programación tan selecta que tenía. En cierto momento tuvo él, una operación donde decidió cambiarse las arterias y él pensó que era el final de sus días. Sin embargo inició una nueva vida llena de impulso instalando una maravillosa estación en el edificio Anglo Peruano con un transmisor de muy alta calidad. Lo cierto es que Radio Cien FM, la que después vendió al grupo de Corporación Radial, fue en su época la estación de radio con los programas de más alto nivel. Comentábamos con él, como la maravillosa programación de Radio Cien fue cambiada a algo que no tiene absoluta calidad pero si rating, hecho que le daba mucha pena. ¿Lo mataría esa pena? A él jamás le interesaron los Ratings y él fue quien nos convenciera de hacer entrar a Radio Miraflores a la FM. Dedicó los últimos años de su vida a la educación tanto musical como técnica con el Instituto Orson Wells.

SP: Lo cierto es que la radiodifusión peruana tiene mucho que agradecerle al gringo Ajello un pionero de la FM y un gran defensor de la Libertad de Expresión, además de un gran maestro. Gracias Richard y descansa en paz y puntooo.

Nota:

(*)Richard Joseph Ajello (1922-2006) Nació en la Ciudad de New York, sirvió en la Fuerza Aérea de USA llegando a participar activamente en la Segunda Guerra Mundial, se casó en 1948. En Mayo de 1953 fundo Telemusica S. A. compañía dedicada a la difusión alámbrica de música de ambiental de fondo. En 1960 pone al aire la primera FM comercial de connotación en el Perú denominada Stereo Lima 100 FM. En Junio de 1994 funda el Instituto Tecnológico Orson Wells, orientada a la formación de la especialidad de Ingeniería de Sonido entre otros. Fallece el 01 de Marzo del 2006.

(**)Ing. Ricardo Palma Michelsen (1941-2021) fue bisnieto del renombrado escritor tradicionalista Peruano Ricardo Palma y Director Gerente de Radio Miraflores, estación septuagenaria, que emitía su señal desde el distrito de Miraflores de la Ciudad de Lima en FM y AM.

(***)Editorial radial del programa La Revista el Momento, que se propalaba diariamente por las ondas de Radio Miraflores 96.1 Mhz, de la ciudad de Lima.