Alternativas para aumentar la cobertura de AM*

Por Fernando Walter Saravia Villanueva

Desde que fue posible la realización de las técnicas digitales en el audio, se han generando nuevas referencias y no hay campo del entorno del audio que halla resistido la revisión, modificación y/o cambio de la partes de la trayectoria que sigue el audio para emitirse y que del otro lado el oyente reciba la misma calidad que la fuente original. Los cambios propuestos para la AM se presentan en dos corrientes : una que utiliza la misma banda actual y la otra que es la de migrar a otra banda. Mientras se dilucida cual de las soluciones propuestas se convertira en norma genérica, hay muchos lugares donde la AM tradicional continua vigente.

Este panorama nos debe inducir a revisar algunos detalles que parecen no incidir pero que suman en la irradiación de la onda. Partamos del hecho de que la propagación de AM predominante en el día es mediante onda de superficie esto es el frente de onda avanza inicialmente perpendicular al terreno y con la distancia se va inclinando hasta atenuarse completamente y en la noche se suma la propagación por onda ionosférica, por tanto en toda AM hay dos tipos de cobertura la diurna (primaria) y nocturna (secundaria), centremos nuestra atención en la diurna, dentro del cual esta el público principal.

Por lo general el centro de emisión, se encuentra a un lado de la ciudad o en la perifería, a pesar de ello, es probable que en muchos casos se disponga de configuraciones omnidireccionales.

Algo que no se debe olvidar, es que si posee una frecuencia de operación alta, siempre estara en desventaja con los de frecuencia baja, ya que la propagación depende severamente de la frecuencia y de la conductividad promedio del área a servir, asi por ejemplo para 540 Khz tendra menor atenuación que 1650 Khz y en función de la conductividad, se pueden dar casos de que bajo las misma condiciones de operación, para el mismo isocontorno el alcance de una de baja frecuencia sea mayor del doble que la de alta frecuencia.

En la evaluación de las soluciones tenga presente, si la frecuencia que tiene asignada es un canal claro o no, asi como las restricciones que tiene por reglamentación local.

Para saber si su sistema irradiante es eficiente, efectue lo siguiente : elija puntos de monitoreo distantes a 1 kilometro de la torre, transmita con 1 Kw y mida la intensidad de campo eléctrico, si obtiene una lectura del orden de 306 mv/m o mayor significa que su sistema opera bien, para el caso de una altura del radiador de λ/4, para otras alturas consultar la pagina web http://www.fcc.gov. A continuación inyecte por un instante un tono de audio de 1 Khz modulado al 100 % y capture la imagén vista por un analizador de espectro, debera observar en una escala lineal que la amplitud de las bandas laterales son iguales y de una amplitud igual a la cuarta parte de la portadora, esto debe cumplirse para 5, 7 y 10 Khz. (es importante que al efectuar estas pruebas, tome las previsiones para someter al sistema solo por breves instantes); de no ser así, descarte si es un problema del transmisor o un pobre ancho de banda del sistema irradiante, repitiendo la prueba mediante carga fantasma.

Un sistema irradiante omnidireccional típico, esta conformado por una torre metálica de λ/4 de altura (300/4fMhz metros, donde f es la frecuencia de operación) que puede ser autosoportada o arriostrada, empleando en la base aislador/es especiales con alimentación de RF tipo serie, una unidad de sintonía configurada en full T, un sistema de radiales debidamente instalado de 120 radiales de una longitud de al menos de λ/4 y una linea de transmision mediante cable coaxial. Tome en cuenta que el no poseer la cantidad y longitud de radiales, puede disminuir la eficiencia hasta 3 db respecto a un sistema normal.

La potencia del transmisor dependera entre otros, de las limitaciones respecto a los isocontornos de protección de otras estaciones. Es típico el empleo de transmisores de 1 kw, 5, 10, 25 o 50 kw, en estos tiempos debe trabajarse con equipos de técnica de estado sólido como por ejemplo NAUTEL, HARRIS, CONTINENTAL LENSA entre otros, por ahorro en el pago por consumo de energía eléctrica y costo de reposición. En ocasiones dentro de una misma área de cobertura el disponer de un buen procesamiento del audio da la sensación de mayor cobertura ya que al disponer de un mayor promedio de la señal de audio mejorara la relación señal a ruido. Actualmente hay una variedad de procesos disponibles en el mercado citaremos entre ellos ORBAN y OMNIA que con un preproceso adicional es posible lograr resultados sorprendentes.

Si le es permitido una configuracion direccional tipo cardiode, la mas economica es aquella que emplea un viento o arriostre, utilizado como radiador pasivo, pudiendo conformarse segun su longitud como director o reflector. En la que un costo a considerar es el aislador para sujetar el templador el cual debe evitar el efecto corona.

Si el problema es que hay una buena ubicación pero esta ocupada por otra estación de AM, bueno no tenga temor a la combinación de dos o mas estaciones, experiencias de ello hay en diferentes partes del mundo, luego puede resolver el problema del combinador ordenando su fabricación a un diseñador reputado tal como KINTRONICS LABS entre otros o si posee un puente de impedancias y un generador de RF y domina la técnica del diseño de unidades de sintonía, trampas y simulación en computador personal, puede pensar en el diseño propio.

Si luego de revisar su sistema irradiante toda esta bien, pero no tiene una apropiada eficiencia en una dirección en párticular, puede deberse a algun elemento que esta reirradiando y deformando el patrón, para lo cual debe ubicarse dicho elemento y desintonizarlo.

Considere una revisión periódica del sistema de de tierra, sobre todo para verificar sí todas las juntas mantienen la rigidez de la unión asi como el contacto galvánico a travez del tiempo.

Si requiere ampliación del ancho de banda en el sistema irradiante, tiene como opciones la variación de de la relación de aspecto de la torre y modificaciones en ella, si no es posible mediante una unidad de sintonía ad-hoc lograr un VSWR menor que 1.1 para +/- 10 Khz alrededor de la frecuencia de operación.

Si no tiene el área disponible para una configuración típica y no excede las limitaciones que tenga por reglamentación local, considere el empleo del nuevo sistema irradiante de campos cruzados.


(*) Artículo publicado en la revista RADIOWORLD AMERICA LATINA en la edición de Mayo del 2002.

Comments are closed.