Archive for August, 2013

TOMANDO EL PULSO A LA TELEVISION DIGITAL EN EL PERU

Monday, August 19th, 2013

El team AbcRadioTel, teniendo en cuenta que en el Perú hay un proceso en curso y en dirección hacia un apagón analógico, en TV proyectado para el año 2020, ha creído conveniente entrevistar al Ing. Electrónico Luis Francisco Solórzano Acuña*, especialista en el área de TV digital y Telecomunicaciones, aquí la entrevista:

1.- Team AbcRadioTel: En el caso del Perú haciendo una analogía, ¿cree que la adopción de una norma para el color y su implementación tendrán tiempos similares con los de la adopción e implementación de una norma de TV Digital Terrestre**?

Ing. Solórzano: Son diferentes casos, cuando se adopto la TV a color***, se utilizaron los mismos equipos de transmisión, debido a que se mantuvo la compatibilidad entre la señal a color y la señal B/N (Blanco y Negro). El transmisor emitía una señal que podía ser captada por los TV a color y los de B/N. Los equipos de estudio en cambio fueron modernizados.

Sin embargo, ahora se trata de cambio de tecnología, el sistema de transmisión es totalmente diferente, los canales tienen que transmitir dos señales independientes a la vez; una analógica y otra digital.

Durante la transición se requerirá una inversión inicial importante, la cual será utilizada para solventar: la compra de nuevos sistemas de transmisión de televisión digital y los costos operativos para operar los dos sistemas de transmisión, hasta el momento del apagón analógico.

2.- Team AbcRadioTel: Desde su óptica, ¿cual es el panorama actual de la TV Digital en Lima y cual en provincias?

Ing. Solórzano: Por la razón antes expuesta, a la fecha muchos canales con autorización para TV digital, sobre todo en provincias, aun no transmiten en Digital. La mayoría están tratando de conseguir, los recursos económicos necesarios para esta nueva etapa y unos pocos esperaran hasta el último momento que le permita la ley, para tomar la decisión de continuar en la TV digital de señal abierta. Esta actitud se debe al desarrollo continuo de la tecnología y de las redes de comunicación digitales, las cuales ofrecen excelentes opciones para transmitir señales audiovisuales (Internet, 3G, 4G y Broadband), las cuales son promovidas por la proliferación del uso de equipos portátiles tales como: Tablets, Notebooks, Smartphones. Sobre todo en el segmento juvenil, el de mayor consumo.

Los costos de transmisión si se utilizan las redes digitales, disminuyen continuamente por la oferta que presenta las TELCO (empresas de telecomunicaciones), por lo que es una buena opción a tomar en cuenta, en la distribución de contenidos digitales.

3.- Team AbcRadioTel: ¿Cual de los formatos cree Ud. que se difundirá más: Alta definición (HD) o Estándar (SD) y ello ocurrirá en Lima y provincias simultáneamente?

Ing. Solórzano: Si se trata de calidad, la respuesta es alta definición (HD). El mercado internacional solo acepta contenidos en alta definición, pero si se considera costos, ahí comienzan las interrogantes. Si se desea producir contenidos digitales en HD, los costos de producción se incrementan, sustancialmente porque se necesitara contar con:

a) Personal técnico y de producción debidamente capacitados.
b) Estudios de grabación implementados con escenografías, sistemas de iluminación, y sistemas de audio mucho más costosos, que los que se necesitarían si se produce en formato SD. No me he referido a los equipos de video, porque en la actualidad la mayoría son multiformatos: HD y SD.
c) Sistemas de distribución y administración de los contenidos digitales (plataformas digitales).

En provincias debido a la oferta comercial, es muy probable que solo se genere contenidos en formato SD, salvo casos de productores que deseen vender, contenidos al mercado internacional.

En Lima donde el mercado comercial es más exigente, los canales de TV han iniciado o están iniciando la implementación del equipamiento necesario para producir contenidos en Formato HD.

4.- Team AbcRadioTel: ¿Que tanto uso le darán los usuarios en el interior del país al one seg**** ?

Ing. Solórzano: El uso del one seg en provincias dependerá del desarrollo de la red telefónica de distribución. Esperemos que con la adjudicación del servicio broadband, pueda aumentar la oferta de distribución de los contenidos Audiovisuales en formatos SD y HD, utilizando el one seg.

5.- Team AbcRadioTel: Con ocasión de ser miembro de la comisión que recomendó la norma ISDB-T, Ud. visito varios países, ¿puede hacer un comparativo de lo que vio y constato en esa ocasión, frente a lo ahora ve y constata ahora en Lima?

Ing. Solórzano: En Japón, realizaron sus primeras trasmisiones en HD analógico en las Olimpiadas Corea-Japón de 1988, el cambio de tecnología a digital se hizo con el tiempo adecuado y todos los canales en la ciudad de Tokio transmiten en formato HD. Las redes digitales de distribución de cable, telefonía e internet funcionan muy bien y han servido para incrementar la demanda por los contenidos audiovisuales en formato HD.

En Estados Unidos, es el mercado más grande de la industria del entretenimiento (fabricantes de equipo y productoras de contenido), el cambio a la tecnología digital fue auspiciada por las grandes empresas y por el gobierno, era un objetivo de interés nacional. Como el cambio fue muy auspicioso se lograron los resultados deseados.

En Europa el cambio a la tecnología digital origino la optimización en el uso del espectro radioeléctrico, ha permitido la proliferación de canales locales y regionales, debido a que se prioriza la transmisión en formato SD. Generalmente la televisión pagada es la que proporciona canales en alta definición HD.

En China, el cambio de tecnología ha sido promovido por el estado y se realiza de acuerdo a lo planificado, se ha comenzado con las principales ciudades.

6.- Team AbcRadioTel: ¿Podría decirnos en una valoración de 0 a 100 %, en que porcentaje se encuentra Lima y Provincias en el proceso de implementación de TV digital rumbo hacia el apagón analógico?

Ing. Solórzano: Los tres principales canales y el canal estatal están avanzado en lo referente a la implementación de los estudios de TV que tienen en la capital, siendo optimistas un 50%, pero en lo referente a los equipos de transmisión, solo se está implementando Lima y muy poco se ha hecho en provincias.

7.- Team AbcRadioTel: El panorama actual ¿le permite divisar que el apagón digital ocurrirá efectivamente por lo menos en Lima el año 2020?

Ing. Solórzano: En Lima si las autoridades no varían la fecha del apagón, creo que si se realizara.

8.- Team AbcRadioTel: ¿Los técnicos y/o ingenieros de los canales de televisión, requieren algún nivel de capacitación, para enfrentar los cambios de análogo a digital o es suficiente con el auto adiestramiento?

Ing. Solórzano: Es necesario seguir el mismo proceso de capacitación, que se realizo cuando se adopto la TV a color.

Se deben organizar cursos para capacitar a los, técnicos, ingenieros y personal de producción, pero inicialmente se debe comenzar con los capacitadores, este plan podría ser liderado por INICTEL (Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones), porque esta institución ya tiene la experiencia en este tipo de adiestramiento, debido a que lidero todo el proceso de capacitación realizado durante el cambio a TV a color y en la actualidad está modernizando sus instalaciones para seguir cumpliendo sus objetivos como institución de capacitación e investigación.

Una sugerencia que recibimos en nuestras visitas realizadas a Japón, Brasil, USA, Europa y China fue la importancia que el personal técnico y de producción conozcan muy bien los fundamentos de la televisión analógica, debido a que el procesamiento digital es muy preciso y casi infalible, los errores que generalmente se producen en los procesos digitales, tienen su origen en la parte analógica.

9.- Team AbcRadioTel: En una valoración de 0 a 100%, ¿cuanto se ha avanzado en la capacitación a la fecha?

Ing. Solórzano: Muy poco, porque no se ha implementado, un plan completo de capacitación.

Diferentes instituciones organizan cursos esporádicamente, sin ningún planeamiento.

10.- Team AbcRadioTel: Se menciona que para condiciones similares la TV digital tiene mejor cobertura que la TV analógica, para nuestro caso ¿que tan cierto es ello a nivel de HD, SD y one seg?

Ing. Solórzano: En la cobertura no influye el formato en el cual se transmite, pero si las condiciones geográficas y el conocimiento del proceso de propagación y sus restricciones para las nuevas técnicas de transmisión, las cuales no son de las mejores en el caso de la mayoría de la ciudades en nuestro País, por lo que hay que destacar la labor de los Ingenieros peruanos, para lograr la mejor cobertura con los elementos que disponen.

Si se trata de comparar la cobertura de un transmisor analógico y con la de un digital ISDB-T, se podría considerar una relación de 4 a 1. La cobertura de un transmisor analógico de 4 kW de potencia es similar a la de un transmisor digital de 1 kW.

(*)El Ing. Solorzano es un especialista, que tiene más de 30 años de experiencia en el campo de las telecomunicaciones, durante su labor profesional ha realizado diversos proyectos de Radio, Televisión y Telefonía, entre otros, asimismo ha sido miembro titular de la Comisión Multisectorial que recomendó la norma de televisión digital terrestre (ISDB-T) que adopto el Perú en Abril del 2009.
(**)Mediante Resolución Suprema N° 019-2009-MTC, publicada el 24 de Abril de 2009 el Peru adopto el estandar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) como sistema de television digital terrestre.
(***)En el año 1978 el Perú adopto la norma NTSC-M para la transmisión de la señal de TV color.
(****)One seg es una de las formas de difusión de la señal que ofrece la norma ISDB-T y su uso está dirigido a dispositivos móviles.