Archive for May, 2012

La Radiodifusión Pública: una Herramienta Importante en el Desarrollo Nacional

Wednesday, May 9th, 2012

Por Luis Francisco Solórzano Acuña*

En nuestro país, muchos pueblos del interior no tienen acceso a un medio de comunicación, como consecuencia no son conocidos sus potenciales y menos sus necesidades. Ante ese panorama dichas localidades no tienen a quien recurrir y ven al estado como algo lejano y con quien no pueden contar, quizás esta es la principal razón de la falta de integración que existe en nuestra nación, las consecuencias las conocemos todos.

Al no conocerse las necesidades de todas las poblaciones del interior del país por falta de comunicación, el estado se dedica a solucionar los problemas de las grandes ciudades, los cuales en su mayoría, son el resultado del movimiento migratorio de personas que llegan de los pueblos más lejanos, en busca de un mejor porvenir. El estado en el afán de buscar soluciones rápidas a los grandes problemas citadinos, se olvida del origen: la falta de comunicación que debe existir entre el estado y sus ciudadanos. Somos un país unitario de acuerdo a nuestra constitución, pero nos falta aun recorrer un largo camino para lograrlo.

La Radiodifusión puede ayudar a este proceso, sobre todo la Radiodifusión sonora en Onda Media (OM o AM), uno de los más antiguos medios de comunicación, que ha funcionado adecuadamente en todo momento: En festividades, para anuncios de interés público y en desastres naturales. Cabe mencionar que la radio AM tiene más cobertura y muchas veces más audiencia que la Radio FM y la Televisión. Es necesario recordar que cuando se escucha radio, no se necesita interrumpir lo que se está haciendo, todo lo contrario a lo que ocurre cuando se ve televisión.

La tecnología digital le ha dado a la radio un nuevo impulso, las señales de radio AM y la de frecuencia Modulada (FM), al igual que las señales de televisión, al ser digitalizadas son más fáciles de manipular, almacenar y distribuir. Estas facilidades han originado que además de la señal abierta, la radio actualmente también pueda utilizar otras redes de comunicación, tales como: telefonía móvil, internet, cable y redes de comunicación IT. Como consecuencia se puede acceder a la señal de radio AM digital, a través de modernos dispositivos electrónicos portátiles como: Laptops, Iphones, computadoras y Receptores portátiles digitales.

En lo referente a la calidad sonora, la tecnología digital es inmune al ruido, por lo que la calidad del audio transmitido por una estación de AM digital ha mejorado mucho. Esta tecnología también ha permitido a las estaciones de Radio AM digital acceder al sonido estereofónico.

Con referencia al medio de difusión más adecuado para los pueblos más alejados, el más económico y práctico sigue siendo la señal abierta. En cambio La telefonía móvil, el internet, el cable y las redes IT (Tecnología de la Información) se utilizan mucho en las grandes ciudades porque ya tienen la infraestructura que necesitan, si se deseara utilizar estos medios en poblados muy alejados de las grandes urbes, serían muy costosos.

Para instalar una estación de Radio AM digital de señal abierta se necesita principalmente: un área de terreno adecuado para la planta de transmisión, generalmente alejada de la ciudad, condición impuesta por la regulación vigente, un equipo transmisor con la potencia necesaria para cubrir los lugares que deseamos y que sean factibles de lograr. Si se desea generar programas locales, debería de considerarse la compra de los equipos necesarios para los estudios de radio, los cuales actualmente son económicos si los comparamos con los equipos de video.

Como un ejemplo podemos comparar el costo de implementar una estación de transmisión de radio AM digital de 10kw, la cual es aproximadamente cuatro o cinco veces menor del costo de una planta de transmisión de televisión digital de 5Kw de potencia, con la diferencia que la estación de Radio AM digital tendría mayor cobertura.

Si se desea cubrir la mayor cantidad de poblaciones en la Costa. Sierra y Selva se debería implementar una red de estaciones de Radio AM digital, y esta red debería estar a cargo del estado, el cual tiene la información adecuada de las ciudades que se necesita cubrir y la infraestructura que será necesaria. Debemos de recordar que Radio Nacional del Perú tiene más de 80 años de funcionamiento y en un momento de su historia, llego a tener una red de estaciones AM con la que cubría gran parte de la población del Perú. Radio Nacional tiene las frecuencias asignadas en cada localidad del país. La tecnología Digital aplicada a la Radio AM, permite que esta trabaje en el mismo rango de frecuencias que su predecesora análoga, por lo que los oyentes no tendrán problemas en continuar escuchando, sus frecuencias preferidas en el proceso de transición.

Esta red de radios AM digital le permitirá al estado tener más contacto con los ciudadanos que viven en los poblados más alejados del país y también impulsara el desarrollo de la radiodifusión privada, siempre ha sido así en nuestro País. El estado da el impulso inicial y el sector privado lo continua.

Otra de las ventajas de implementar la Radio AM Digital es que los costos no se incrementan con la audiencia, este servicio es gratuito a diferencia de utilizar el internet, el cable y la telefonía móvil.

Finalmente la cobertura estará limitada fundamentalmente por la geografía y queda pendiente las tareas complementarias para lograr una mayor y mejor integración nacional.

(*)Luis Francisco Solórzano Acuña, es Ingeniero Electrónico y tiene más de 30 años de experiencia en el campo de las telecomunicaciones, durante su labor profesional ha realizado diversos proyectos de Radio, Televisión y Telefonía, entre otros, asimismo ha sido miembro titular de la Comisión Multisectorial que recomendó la norma de televisión digital (ISDB-T) que adopto el Perú en Abril del 2009.