Archive for September, 2011

Principios de Video Digital

Saturday, September 24th, 2011


Haga click para ampliar

Titulo: Principios de Vídeo Digital
Autor: Luis Francisco Solórzano Acuña*
Páginas: 134
Dimensiones: 15 x 21 cm.
Fecha publicación: Agosto 2006
Edición: 1a

El empleo cotidiano de técnicas digitales en la Radiodifusión Sonora y de Televisión, hoy en día, hace necesario que todas las personas que trabajan en la difusión, manipulación y procesamiento de video (común en el área de Televisión), tengan un conocimiento detallado, de los principios que gobiernan dichas técnicas.

El libro titulado “Principios de Video Digital” esta orientado a brindar los principios básicos que permitan el conocimiento y comprensión del video digital, por lo que para su mejor entendimiento se requiere que el lector este familiarizado con el video análogo.

Para mayor detalle el contenido del mismo es:

INDICE

Prefacio

  1. Fundamentos
    1
  2. Conversión
    6
    2.1 Muestreo

    6
    2.2 Efecto de Apertura

    13
    2.3 Elección de frecuencia de Muestreo

    18
    2.4 Jitter en el reloj de Muestreo

    23
    2.5 Cuantificación

    27
    2.6 Dither

    32
    2.7 Recuantificación y Dither digital

    36
    2.8 Conversor Analógico-Digital

    39
    2.9 Conversor Digital-Analógico

    40
  3. Proceso Digital
    41
    3.1 Código Binario

    41
    3.2 Código Complemento de dos

    47
    3.3 Filtros: Análogos y digitales

    57
    3.4 Transformadas:

    60
    Transformadas de Fourier, Transformada discreta de fourier
    Transformada Discreta del coseno (DCT), Transformada Wavelet
  4. Compresión Digital
    84
    4.1 Principios

    84
    4.2 Algoritmos de Compresión

    91
    4.3 Técnicas de Compresión en Video Digital

    93
    4.3.1 Compresión Intracuadro

    93
    4.3.2 M-JPEG

    100
    4.3.3 Compresión Intercuadro

    102
    4.3.4 MPEG

    107
    4.4 Compensación de Movimiento

    120
    4.5 Técnicas de estimación de Movimiento

    120
    4.5.1 Igualdad de Bloques (block matching)

    121
    4.5.2 Correlación de fases (phase correlation)

    124
    4.6 Compresión y Recuantificación

    130

Bibliografía

134

En forma exclusiva, la integridad de Principios de Video Digital estará disponible en línea progresivamente.

(*)Luis Solórzano es Ingeniero especializado en Radiodifusión por Televisión y otras áreas de las Telecomunicaciones, desde 1985, ha trabajado en el campo privado, como estatal y ha sido Gerente Técnico de varios canales de Televisión locales, asimismo fue miembro de la comisión multisectorial encargada de recomendar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el Estándar de Televisión Digital Terrestre que adopto Perú en el 2009 (el Estándar ISBD-T). Ha publicado dos libros sobre Televisión y actualmente se desempeña como consultor independiente de Telecomunicaciones.

La Ingeniería Electrónica en todas las Ramas Industriales – Parte XXII

Tuesday, September 20th, 2011

Por Pablo Enrique Alcántara Vega*

Después del Rig up en la Sedco Forex I, los trabajos vinieron en cascada y las semanas fueron pasando. Aprendí sobre muchos equipos, que no había tenido oportunidad de ver en Sudamérica, empecé a disfrutar del trabajo, me comunicaba con mi familia en Lima, cada dos semanas.

Una tarde Mick me dio una lección de honestidad, me llamo a su oficina y me dijo que se estaba por cumplir la mitad de mi asignación y que de acuerdo al contrato que Yo había firmado con Windsor, Yo debía tomar dos semanas de descanso en Roma, la Capital Italiana, entonces recordé efectivamente que mientras llenaba las preguntas del contrato, se me pregunto a donde quería Yo ir, a pasar mi descanso luego de 3 meses de asignación, y Yo había puesto –lo hice solo por completar la forma– Roma, Italia. Mick me explico que el pasaje Port Gentil, Libreville – Paris – Roma – Paris – Libreville – Port Gentil por 2 semanas, lo pagaría Exlog Windsor y la estadía en Roma, la pagaría Yo. Con lo bien que me estaba yendo, no quise interrumpir mi concentración y le dije a Mick que me sentía a gusto y que no tomaría el descanso y si fuera posible, que en vez de regresar a Lima el 15 de Diciembre como decía el contrato, pudiera regresar el 1 de Diciembre. Mick hizo algo que no hubiese visto jamás, en ninguna oficina de Exlog en Sudamérica, cogió el teléfono de inmediato y llamo a Ian Ryding en Londres –Port Gentil y Londres están a la misma hora- y resolvió, y luego de colgar, me dijo, es un hecho, puedes volver a Lima el 1 de Diciembre.

En Sudamérica cualquier gerente me hubiese dicho: “ Ok Pablo, en cuanto me llame mi jefe yo te confirmo, sino es mañana, ya será la próxima semana”. Luego me retire, unos minutos después Mick me volvió a llamar y me dijo algo más que me convenció que estaba en el sitio correcto, Mick me pregunto qué quería que el hiciera, con el pasaje Port Gentil – Roma – Port Gentil, que si Yo quería me lo podía dar en efectivo, Mick hizo un cálculo, pero luego me dijo que lo consultaría con la agencia de viajes para tener una cifra más justa. En Sudamérica, ese derroche de honestidad y “juego” a favor del empleado, no se ve muy a menudo. Los ojos se me llenaron de lagrimas –es un decir– conmovido por la honestidad de Mick, que rubrico: “Ese pasaje es tuyo, tu puedes hacer lo que quieras con el”. Dos días después me dio un cheque del City Bank por el valor del boleto de avión a Roma ida y vuelta en Francos Franceses. Me jure en ese momento que haría lo imposible por quedarme a trabajar para Windsor, donde sentí que se me trataba como un profesional, en todos los aspectos.

Mick me invito a su casa a almorzar un par de veces, allí me presento a su esposa, la encantadora Allison y a su niña de tres años, me conto que cuando trabajaba de Logger en la Costa Atlántica de Norteamérica, en lo que conocemos como la Península de El Labrador, no muy lejos donde a principios del Siglo XX se hundiría en su viaje inaugural el White Star Titanic que cobro la vida de más de 1,500 personas; había trabajado con Rogelio Miranda y con Alfonso Egoavil, a quienes había conocido en Perú.

Aquella noche el fluido eléctrico fue cortado, por un paro de los empleados de la planta eléctrica que exigían que se les re-instalara su salario, pues el Presidente Bongo se los había rebajado. Los empleados habían tomado la planta y se habían atrincherado. Pasadas las 9 de la noche, con todo Port Gentil a oscuras, llego de Libreville un contingente de 30 soldados, del glorioso ejercito de la Republica de Gabón, forzaron las puertas de las instalaciones y a garrotazo limpio, sin hacer un solo disparo, desalojaron a los empleados rebeldes. La energía fue re-instalada de inmediato.

Cuando regresaba de altamar, a menudo me iba a un restaurant vietnamita muy elegante, que estaba en el centro de Port Gentil, frente a la Playa donde hay un hotel, muy lindo llamado Meridian, donde muchas veces se alojaban los Loggers nuestros, que recién llegaban o se iban de Port Gentil. No todos los Loggers que venían eran británicos, llegaron 2 egipcios, 2 yugoeslavos, un Irlandés, etc. Ellos me contaban que un desayuno en el Meridian costaba el equivalente a 50 dólares americanos!!!

Fue una experiencia estupenda, en Noviembre Mick tomo vacaciones. Antes de irse me dijo que para cuando el volviera Yo ya no estaría y que ya había hablado con Windsor para que arreglaran con Houston para tomarme por 6 meses más, empezando en Febrero de 1989, que hablara con mis jefes en Houston, para que me dejaran venir de nuevo. Mientras estaba de vacaciones, vino de Europa un ex logger Ingles para cubrir el puesto de Mick, el me envió a mi última asignación antes de devolverme a Londres, y fue muy excitante, pues era un tipo de Rig en el mar, en el cual Yo jamás había estado, se trataba de un Tender, que es un barco flotante que contiene las piletas de lodo y los generadores y se conecta a una plataforma fija que contiene el taladro, y se comunican a través de una escalera inmensa con una rueda que compensa el movimiento de la marea, la escalera es ancha y tosca, los Británicos la llaman el “Widow maker” (El hacedor de viudas), las calmadas aguas de la costa Atlántica Africana no permitían que hubiese mucho drama para treparse a la escalera y subir al taladro, pero en aguas agitadas, efectivamente esa escalera yendo y viniendo, parecía un “Widow maker”, muy peligrosa, no solo en la trepada sino también durante la subida. Los manguerotes portando lodo de entrada y salida del pozo se conectaban con inmensos “quick connectors” (conectores rápidos), de modo que si la marea se ponía riesgosa y había posibilidad que el Tender impactara contra la plataforma fija, los manguerotes se desconectaban con facilidad. La ventaja del Tender era que se podían perforar varios pozos direccionales desde el mismo punto y alternar con otras labores mientras el Tender se dedica a otras plataformas, ahorra tiempo y dinero, estaba a cargo de la Francesa Elf.

En este pozo, otra vez vi algo raro, que no se ve en Sudamérica, celebrando el éxito de la Perforación, trajeron una cena rutilante con vinos de pedigrí y exquisitos platillos franceses, una mesa larguísima con un gran mantel blanco, una cena de lujo en medio del Atlántico. Tuve que hacer más de la mitad del Rig Up solo, los Loggers llegaron al tercer día y lo completaron, como ya me tocaba devolverme a Europa, me enviaron a un relevo, un joven Ingeniero británico, John Allen, a quien no pude conocer pues al momento que la canastilla me saco del tender, la otra canastilla lo llevaba a el hacia el tender.

Al volver a Port Gentil, fui al City Bank y cambie todo mi dinero de Francos CFA, la moneda que se usa en esta parte del África, por aquel tiempo 1 Franco Francés equivalía a 100 Francos CFA, mientras que 1 dólar era 5 francos franceses, es decir que 1 dólar era como 500 Francos CFA, Yo había juntado una buena cantidad de lo que ahorre de las comidas y del pasaje a Roma me dio que Mick.

Era un sueño habían pasado casi 6 meses, al llegar a Libreville vi una escena espectacular una flotilla de 7 Jumbos 747 de la Air Gabón alineados, uno de ellos me llevo de vuelta a Paris, con escala en Marsella. Allí cambiamos a British Airways directo a Londres. Ya más canchero con el ingles, llegue por segunda vez a Heathrow, llame a Slough Taxi y le dije en Ingles Londinense que era de Exlog y que necesitaba un servicio para ir al Datchet Mead, el muy hijo de puta de la radio, en vez de decirme “outmi otside” dijo “outmi in do lost poivmont”, me quede otra vez confundido, de que “poivmont” me estaba hablando, salí del concourse y me puse a pensar, y luego de unos minutos pude descifrar lo que me quiso decir el tipo de la radio, el dijo, ya en ingles americano “wait me in the last pavement” (espéreme en la última línea de vehículos). Son cosa seria los londinenses con su acento.

Ya en la oficina, Ian Ryding me enfatizo que durante mi estadía en Windsor, Exlog pagaría el House Hotel, pero que las comidas me las tenía que pagar Yo. Igual cuando estuve en Junio, Exlog me daba 8 libras (como 16 dólares, según el cambio) diarias para comer, el Fish and ships costaba 6 libras con 50 peniques, pero lo dejaba a uno satisfecho por el resto del día.

Luego en el despacho de Steve Pembury, luego de darme mis 6 cheques, Steve pregunto que iba a hacer con ellos. Yo pensando en volver a Europa o seguir viajando por otros lugares del planeta pensé en abrir una cuenta internacional en un Banco que trabaje a nivel mundial, como es el caso del City Bank, Steve me consiguió la dirección de la agencia principal del City Bank en el centro de Londres. Fui a averiguar y la recepcionista muy amable me explico que para abrir una cuenta internacional debía hacerlo con un mínimo de US $ 25,000 dólares, Me dejo helado, además me advirtió que me comprometía a mantener la cuenta con esa cantidad como mínimo de otro modo me cobrarían, mantenimiento de cuenta, algo así como 100 dólares por mes….JA! Le agradecí a la señorita por la información y me retire. Me devolví a la oficina y le conté a Steve, el había averiguado que para abrir una cuenta en el Barclays, uno de los Bancos, sino el Banco más importante en el Reino Unido, Yo debía tener un garante que tenga pasaporte Británico, y eso era muy riesgoso.

Me arrebate y le dije a Steve que se comunicara con mi gerente en Houston y que el pusiera una solución, Steve una vez más, no me hizo drama. Es más, me hizo un plan, para el día siguiente, para coordinar las horas ya que Houston esta 6 horas atrás de Londres, de modo que pudiéramos charlar los tres. Así fue, esperamos a las 2:30 de la tarde hora de Londres, 8:30 AM hora de Houston y luego de una breve discusión, intercambio de información se me abrió una cuenta en el Texas Commerce Bank de Houston y se deposito el dinero allí, al final fue más fácil de lo que yo había pensado. Fue mi primera cuenta de ahorros en los Estados Unidos.

Antes de regresar a Lima, hable con Ian acerca de la posibilidad de volver, el con su típico desinteresado mohín y el rostro de Benny Hill, me dijo brevemente que tenía que arreglarlo con mis jefes en Houston.

Llegue a Lima el 10 de Diciembre de 1988, en esos momentos solo quería ver a mi familia, no me podía percatar del gran salto que había pegado tanto técnicamente, como de madurez, y al pedestal al que me había trepado por haber vuelto al fin del contrato y no antes, lloriqueando, como algunos pensaron que sucedería. Cuando uno empieza a calificar más alto, es mas pedido, y la exigencia es mayor, pero para alguien que aprende bien lo que le toca hacer, son temas menores y la satisfacción profesional se confunde con la satisfacción personal.Continuara…

(*)Pablo Alcántara es Ingeniero Electrónico, especializado en el área de Instrumentación Industrial en Pozos de Exploración Petrolífera. Trabajó para Minero Perú en Cajamarquilla en 1983, luego desde 1984 hasta 1998 trabajo para Baker Hughes Inteq en todo el planeta; 12 años como Ingeniero de Mud Logging y 3 años como Ingeniero de MWD. A continuación desde 1998 hasta principios del 2007 se desempeñó como Sub Gerente del Departamento de Electrónica de Diversified Well Logging en New Orleans-Louisiana-EEUU. Finalmente en Febrero del 2007 fue contratado como Drilling Specialist en la Cia Sondex LP en Houston-Texas EEUU, donde trabaja a la fecha.