Archive for July, 2011

La Ingeniería Electrónica en todas las Ramas Industriales – Parte XXI

Friday, July 8th, 2011

Por Pablo Enrique Alcántara Vega*

Pasaba en promedio 20 días al mes, los diferentes pozos costa afuera y unos 10 días al mes en la ciudad, a las 3 semanas de haber llegado, la comida en el hotel ya me había cansado, además había visitado la tienda de abarrotes Score, que era la más cara del centro de la ciudad, donde casi todo venia importado de Europa, hice cálculos y cocinando por mi cuenta me salía a 25 dólares por día, eso quería decir que podía ahorrar en promedio otros 50 dólares diarios en comida.

Con la excelente relación que había desarrollado con Mick me atreví a sugerirle que en vez de pagarle a Le Ranch por mi alimentación, que me diera ese dinero a mí y Yo me arreglaba a mi manera, Mick acepto inmediatamente. Teníamos una unidad Standard estacionada en el patio, sin trabajo, le conecte la energía y pasaba el tiempo allí hasta la hora del almuerzo en que ya sea Mick o la encantadora Kathy me daban un “empujón” (autostop, tirar dedo o como dicen en Venezuela, “dar la cola”) hasta el centro de Port Gentil para ir a Score y comprar lo que iba a cocinar, luego tomaba un Taxi de vuelta a la oficina. De esa forma empecé a comer lo que a mí se me antojaba, y cuando no estaba con ganas; el pan, los quesos y embutidos de origen francés son de una calidad indiscutida, sobre todo la variedad.

Cuando tomaba mis alimentos en Le Ranch, tenía que sacrificar la cena para poder pedirme unas tres cervezas, ahora me sobraba para tomar cerveza sin sacrificar nada, la cerveza “Regab” local pasaba rico, pero al día siguiente era una patada en el cerebro, por suerte había mucha cerveza importada, mi preferida era la Holandesa Heineken de lata larga, ya en mi estadía en Windsor había disfrutado de la calidad de las cervezas Europeas.

Nuestras cervezas en la Costa del Pacifico utilizan en su mayoría el estilo Pilsener, Alemán, pero en Europa hay una gran competencia con las cervezas así las cervezas Danesas, Holandesas, Inglesas, Escocesas, etc. compiten en calidad y tienen un cuerpo y un sabor que las identifica, me volví un erudito en lo que a cervezas se refiere, a mi en particular me fascina de las cervezas Lager, la Danesa Carlsberg y la Francesa Kronenbourg, y cuando me ha tocado ir a Escocia, pude disfrutar de las “Ale”. Los Británicos hacen distinción entre una cerveza y un Ale, para mí, la Ale es como cuando en Lima combinamos una cerveza blanca con una negra, es seguro que no es así, pero a eso sabe, y a pesar de ser un poco más fuerte que las cervezas convencionales, la Ale tiene un toque delicioso, difícil de describir, que la hace muy agradable, se ve en los Estados Unidos varias Ale, una de las más populares es la Newcastle, pero hay infinidad de Ales importadas del Reino Unido.

Port Gentil es un pueblo pequeño, conectado al continente africano por una angosta brecha de tierra que hace de Port Gentil, casi una isla. Es importante porque es el centro de la actividad Petrolera del país, que era gobernado por el Presidente Bongo. En todos los establecimientos se ve un cuadro con la imagen de Bongo, me confundió un poco ver a Bongo en algunas fotos, bastante joven, pero en otras se le ve ya, muchachón. Alguien me explico que Bongo llevaba más de 15 años en el poder, re-eligiéndose una y otra vez.

El pueblo Gabonés en buena medida musulmán, es pacífico, a diferencia de otros pueblos donde periódicamente se desataba una violencia salvaje. Estando en un pozo, nos llegaron imágenes del depuesto presidente Liberiano, hay caudillos militares en Liberia que de cuando en cuando se arranchan el poder por la fuerza, las imágenes eran bastante fuertes, se veía al ex presidente atado a una silla en su propio despacho presidencial y se le habían cortado ambas orejas y sangraba, la información decía que los golpistas habían llamado a la prensa internacional para hacer público y oficial la deposición, acto seguido el ex presidente fue castrado delante de las cámaras, unas horas después fue colgado.

Ambiente salvaje también se reporta siempre en Nigeria donde imperan así como en Somalia, en la Costa Oriental, bandas de delincuentes armados hasta los dientes. Un continente lleno de contrastes África, con gente muriéndose de hambre en Burundi, o muriendo de Sida sin la menor esperanza en Uganda, donde se reportaba que casi la mitad de la población estaba infectada con el HIV. Pero por otro lado la belleza natural de África, nos hace surgir de nuestro más profundo subconsciente, nuestro amor por la naturaleza, de donde vinimos, porque nos conmueve ver como el Sol parece sumergirse en las aguas del Atlántico y la textura de la arena blanca extremadamente fina, como si fuera una alfombra, así como las aguas cristalinas y mansas que lo hacen sentir a uno como si estuviera en el Paraíso.

En cierta ocasión al volver de un pozo en altamar, el piloto del helicóptero jamás tomaba el camino directo, más corto hacia Port Gentil, en vez de eso, tomaba una ruta en línea recta hacia la costa y de allí iba bordeando la playa hasta llegar a Port Gentil. Abajo se veía kilómetros de playa virgen, pudimos ver a una manada de elefantes, el piloto voló en círculos para acercarnos a tomar fotos. Tres de ellos, una familia entera quedaron aparte del resto, la hembra y el elefante pequeño se refugiaron entre los pocos árboles que habían alrededor, mientras que el macho se quedo en el claro, desafiante al percibir el helicóptero acercarse, fue una escena conmovedora.

Estando en Port Gentil, conocí varios latinos que al igual que Yo estaban asignados temporalmente allí. Nos juntábamos para jugar cartas de cuando en cuando, había una boliviana casada con un francés, un colombiano soltero de la Gehart y una Argentina casada con un Holandés de la Shell, todos hablaban español, la pasábamos bien.

En Le Ranch, me hice amigo de los mesoneros Alphonse que era de Gabón, Samba de Senegal y Adam que era congolés. Los fines de semana que me tocaba quedarme en la ciudad, a eso del mediodía me iba caminando hasta la playa, había un Yatch Club con Restaurant y todo llamado Sogara, muchos franceses y francesas asistían al Club cada día, en especial los fines de semana.

Me solía sentar en una de las mesas del restaurant frente al embarcadero, leyendo algún libro de Daniken, y más de una vez una adolescente o una muchacha pasada de 20 años se sentaba en la mesa contigua a la mía, sin la parte de arriba del bikini, de la forma más natural del mundo, Yo obviamente me inquietaba y trataba en vano de retomar la lectura, incluso mujeres con sus hijos en la playa, también usando topless, vi a una pareja de franceses y ella tenía un traje de baño entero, no paso mucho rato antes que ella se soltara la parte superior del traje y se lo amarro a la cintura, la cosa era enseñar las tetas. La locura. Le contaba esto a los loggers cuando iba a los pozos, y ellos me decían que en Europa solo las francesas y las holandesas hacen tal cosa.

Note que las francesa y adolescentes tomaban como aperitivo esencia de fresa, menta, naranja o “perfecto amor” (color violeta), ya sea con agua o con leche. Mientras que los hombres tomaban un liquido que parecía jugo de naranja, mas luego me di cuenta que se trataba de un trago muy popular en Francia llamado Ricard, que es parecido al Anisete, pero me da la impresión que el Ricard es ligeramente marroncito, mientras que el Anisete es claro. Al igual que el Anisete, el Ricard al mezclarse con agua, se corta y se torna amarillo, es un aperitivo muy popular entre los franceses. Continuara…

(*)Pablo Alcántara es Ingeniero Electrónico, especializado en el área de Instrumentación Industrial en Pozos de Exploración Petrolífera. Trabajó para Minero Perú en Cajamarquilla en 1983, luego desde 1984 hasta 1998 trabajo para Baker Hughes Inteq en todo el planeta; 12 años como Ingeniero de Mud Logging y 3 años como Ingeniero de MWD. A continuación desde 1998 hasta principios del 2007 se desempeñó como Sub Gerente del Departamento de Electrónica de Diversified Well Logging en New Orleans-Louisiana-EEUU. Finalmente en Febrero del 2007 fue contratado como Drilling Specialist en la Cia Sondex LP en Houston-Texas EEUU, donde trabaja a la fecha.