Archive for July, 2005

Angulos de apuntamiento al Satélite*

Sunday, July 31st, 2005

Por Fernando Walter Saravia Villanueva

Como una herramienta a utilizar, cuando es necesario apuntar una antena parabólica, a un satélite determinado o como parte del proceso de un “site survey” -prospección que implica: revisión de la limpieza, del espectro para la banda a utilizar, posibilidad física de instalación y facilidades respectivas- de una estación de solo Recepción o de Transmisión/Recepción, en los que es necesario conocer los ángulos teóricos de apuntamiento, principalmente los de elevación y azimut que corresponden al satélite que deseamos recibir, presentamos la pagina Calculador de Angulos personalizada, para el caso de satélites geoestacionarios que se ven y alumbran al Perú, manteniendo los creditos respectivos.

Al valor teórico de azimut así obtenido, deberá agregársele la desviación magnética correspondiente -a fin de tener un orden, considerese que, para el caso de la ciudad de Talara, le corresponde aproximadamente -1°, mientras que a la ciudad de Puerto Maldonado, le corresponde aproximadamente +6°, tomando en cuenta, los satélites de la relación presentada- , en el valor a medir con una brújula. Por cierto que, para una precisión de rigor, debera consultarse al Instituto Geográfico Nacional (www.ign.gob.pe), para obtener la información, de la desviación magnética de la/s ciudad/es requerida/s.

Sugerimos para una mejor interpretación, de los resultados – para el caso en que la ciudad requerida, se encuentre en el listado del programa -, que cuando se apunte, se fije primero la elevación teórica con la mayor precisión posible y a continuación se fije el ángulo de azimut teórico, sin la desviación magnética y se proceda a efectuar un barrido alrededor de dicho ángulo, buscando las referencias, de las cuales será necesario proveerse, disponibles en paginas tales como www.lyngsat.com , www.satcodx.com o en las del administrador satelital respectivo.

Para el caso, en que no se halle la ciudad y/o satélite en los listados, pueden introducirse los datos en forma manual, calculando los respectivos ángulos teóricos.

Si experimentase dificultades, en la visualización de aplicaciones en JavaSript o no le fuese posible, ver la pagina del “Calculador de Angulos” (escrito en javascript), por favor remueva las restricciones, sobre javascript de su navegador, si a pesar de ello tuviese problemas por favor escribanos a team.abcradiotel@gmail.com, dándonos detalles.

(*)A fin de un tratamiento genérico, se ha obviado el ángulo referido a la polarización, válido solo en el caso lineal (Horizontal o Vertical), no así, en el caso circular (LH,mano izquierda – RH,mano derecha).

Alternativas para una Red Nacional(*)

Tuesday, July 5th, 2005

Por Fernando Walter Saravia Villanueva

Por lo general el proyecto Red Nacional, nace de la necesidad que tiene una estación, de ampliar su cobertura dentro de una estrategia de ventas. La etapa actual es de innovaciones tecnológicas constantes, por lo que una buena forma de saber que decidir, es evaluar la forma de trabajo de las cadenas actuales, en un escenario que se renueva con nuevos sucesos como la radio directo de satélite o la radiodifusión terrestre en formato digital con cobertura integral mediante frecuencia única, que requerirá una decisión por parte del ente regulador de cada país de acuerdo a su realidad. Centremos nuestro enfoque en las redes tradicionales, donde se trata de llevar una o más señales de programa, desde la estación llamada principal a lugares distantes llamados remotos en donde serán emitidas por lo general en FM y en algunos casos en AM. Es común se empleen para ello : estaciones afiliadas o propias, siendo el numero de ellas, una función de la cobertura nacional deseada y la rentabilidad proyectada.

Existen una variedad de alternativas técnicas, para implementar una red nacional de radio, debiendo considerarse para la configuración un balance entre los factores técnicos y económicos incluyendo el decidir entre utilizar una infraestructura propia o la de un tercero. Dentro de este entorno constituye un factor determinante el numero de las estaciones remotas, ubicación geográfica, complejidad de la topografía, proyección a mediano y largo plazo, así como la calidad de la señal de programa distribuida. En ocasiones la densidad de habitantes de un lugar proyectado, puede incidir al punto de primar un criterio económico sobre uno técnico.

Por lo general la configuración de la red empleara un enlace unidireccional de característica punto-multipunto (llamado frecuentemente Broadcast), pudiendo lograrse mediante el empleo de una o la combinación de técnicas de enlace tales como : retransmisión por cambio de frecuencia, microondas, fibra óptica y vía satélite, que brevemente describimos a continuación.

  1. Red de retransmisión por cambio de frecuencias.
  2. Se instalan estaciones repetidoras que reciben la señal proveniente de una estación principal, denominada “ESTACION MADRE” y la reemiten en una frecuencia diferente a la de recepción, con un nivel de potencia que permita servir un área determinada y a la vez sirva de enlace para otra estación en la cual se vuelve a desarrollar el proceso de reemisión con cambio de frecuencia. La operación se realiza todas las veces que sea necesario hasta cubrir las áreas de interés, la limitación al numero de veces de repetición la impone la relación S/N que se considere aceptable.

  3. Enlace a través del sistema de microondas de un portador local nacional.
  4. El enlace a nivel nacional puede realizarse a través de la Red de un portador local, a los lugares donde presta servicio el mismo, pudiendo obtenerse en la mayoría de localidades buena calidad de señal. Existiendo la posibilidad del requerimiento de un sistema de radioenlace unidireccional, o línea dedicada digital entre la terminal del portador local y la planta de retransmisión en los lugares donde sea necesario.

  5. Enlace a través del sistema de fibra óptica de un portador local nacional.
  6. Por general los enlaces por fibra óptica son bidireccionales (sin embargo es posible el uso para aplicación unidireccional )y mantienen una configuración en anillo y estará disponible en los lugares donde preste servicio el portador, extendiéndose en los lugares que amerite, mediante un radioenlace.

  7. Enlace vía satélite.
  8.  En la actualidad existen varios satélites geoestacionarios que brindan cobertura integral a cada país en particular, empresas que tienen flotas de satélites para dicho requerimiento son PANAMSAT, LORAL SKYNET, INTELSAT, NEWSKIES, TELESAT, BRASILSAT, NAHUELSAT, entre otros. Bajo esta técnica se logra el enlace directamente, en el mismo lugar del repetidor y la mejor forma de tener la absoluta seguridad, sobre el enlace y cobertura deseado, es solicitar a dichas empresas un cálculo de enlace (Link Budget), con el cual se despejara cualquier duda técnica que hubiera sobre el mismo, debiendo asumirse el criterio de que si la señal que se va a transmitir, es de dos canales discretos de audio L y R, se requerirá transportarlo a una velocidad de 256 Kbps en modulación QPSK y por lo menos con un FEC ¾, velocidades menores incidirán en la calidad del audio final, al ser reemitida en el lugar remoto.

Es claro que la alternativa del enlace vía satélite tiene una naturaleza broadcast por la posición a la que se encuentra sobre la superficie terrestre (aprox. 37,000 Km.).

Existen dos formas de implementación entre las más usadas :

Plataforma SCPC. Que por lo general es propia, esto es, requiere el uso de una estación terrena para emitir su señal en la modalidad SCPC (single channel per carrier) canal único por portadora, que significa que dicha portadora utilizara una sola portadora de RF, todo el tiempo.

Plataforma DVB. Que por lo general es de un tercero, propiamente de un canal de televisión u operador DVB, con disponibilidad de subportadoras auxiliares al video, logrando que junto con la transmisión del video y su audio respectivo se incluya dos canales de audio discreto dedicados. Por lo general no es practico para una radio el poseer la infraestructura de subida DVB (digital video broadcasting) ya que el contenido principal será el video, luego el uso de esta técnica implicara un tipo de asociación entre la estación de radio y el operador DVB.

Aunque para la recepción a la fecha el costo del equipamiento para DVB es menor que el de SCPC en una proporción de 2 a 1 inclusive, hay otros factores que incidirán en la decisión final, tales como numero de programas a trasladar, flexibilidad en la administración de la red, requerimiento de un enlace de la radio al operador, para el caso DVB, entre otros.

Finalmente es claro que la factibilidad de realización y el costo son los factores determinantes para la elección más conveniente.

(*) Articulo Publicado en la Revista RADIO WORLD AMERICA LATINA en la edición de Julio del 2002.