Archive for April, 2005

Optimización del patrón de una antena parabólica de óptica Gregoriana

Sunday, April 24th, 2005

Por Fernando Walter Saravia Villanueva

Cuando se ensambla una antena parabólica de Transmisión/Recepción vía satélite de óptica gregoriana, para servicio multiportadora, antes de subir una señal de transmisión al satélite, es conveniente optimizar el patrón de recepción, el cual se refiere al ajuste fino iterativo, de la posición física del subreflector, utilizando como ayuda la recepción de una señal Beacon, usualmente provista por satélite con el que se trabajara.

Por cierto que la antena deberá contar, con un sistema motorizado en elevación, Azimuth y polarización para mejor resultado.

Una vez que la antena ha sido ubicada, en su mejor posicion de apuntamiento, visualizando el beacon con un analizador de espectros ad-hoc, se procede a la toma de los ploteos de Azimuth (Fig. 1)y Elevación(Fig. 2) iniciales, tomando nota del nivel de simetría en el primer lóbulo secundario, así como los dB debajo del lóbulo principal.


Fig. 1 Azimuth inicial*


Fig. 2 Elevación inicial*

A fin de mantener un orden todos los ploteos deberán hacerse para el Azimuth de Este a Oeste para el caso de hemisferio Norte y Oeste a Este para el caso de hemisferio Sur. Para el caso de la Elevación los ploteos se harán de arriba abajo.

La técnica iterativa esta explicada con suficiente claridad en el Boletín Andrew SP50037-A y la intención de dicho proceso es balancear el lóbulo secundario tanto en Azimuth (Fig. 3) como en elevación (Fig. 4).


Fig. 3 Azimuth final*


Fig. 4 Elevación final*


Fig. 5 Antena parabólica Tx/Rx Andrew 7.3M banda C*

(*) Los espectros fueron tomados con un analizador de espectros marca Agilent y corresponden a una antena parabólica de Transmisión/ Recepción, vía satélite de 7.3 M, banda C marca Andrew, que se muestra en la Fig.5. El satélite que se utilizó para los ajustes fue de polarización circular.