Archive for the ‘Radiodifusión’ Category

La Radiodifusión Pública: una Herramienta Importante en el Desarrollo Nacional

Wednesday, May 9th, 2012

Por Luis Francisco Solórzano Acuña*

En nuestro país, muchos pueblos del interior no tienen acceso a un medio de comunicación, como consecuencia no son conocidos sus potenciales y menos sus necesidades. Ante ese panorama dichas localidades no tienen a quien recurrir y ven al estado como algo lejano y con quien no pueden contar, quizás esta es la principal razón de la falta de integración que existe en nuestra nación, las consecuencias las conocemos todos.

Al no conocerse las necesidades de todas las poblaciones del interior del país por falta de comunicación, el estado se dedica a solucionar los problemas de las grandes ciudades, los cuales en su mayoría, son el resultado del movimiento migratorio de personas que llegan de los pueblos más lejanos, en busca de un mejor porvenir. El estado en el afán de buscar soluciones rápidas a los grandes problemas citadinos, se olvida del origen: la falta de comunicación que debe existir entre el estado y sus ciudadanos. Somos un país unitario de acuerdo a nuestra constitución, pero nos falta aun recorrer un largo camino para lograrlo.

La Radiodifusión puede ayudar a este proceso, sobre todo la Radiodifusión sonora en Onda Media (OM o AM), uno de los más antiguos medios de comunicación, que ha funcionado adecuadamente en todo momento: En festividades, para anuncios de interés público y en desastres naturales. Cabe mencionar que la radio AM tiene más cobertura y muchas veces más audiencia que la Radio FM y la Televisión. Es necesario recordar que cuando se escucha radio, no se necesita interrumpir lo que se está haciendo, todo lo contrario a lo que ocurre cuando se ve televisión.

La tecnología digital le ha dado a la radio un nuevo impulso, las señales de radio AM y la de frecuencia Modulada (FM), al igual que las señales de televisión, al ser digitalizadas son más fáciles de manipular, almacenar y distribuir. Estas facilidades han originado que además de la señal abierta, la radio actualmente también pueda utilizar otras redes de comunicación, tales como: telefonía móvil, internet, cable y redes de comunicación IT. Como consecuencia se puede acceder a la señal de radio AM digital, a través de modernos dispositivos electrónicos portátiles como: Laptops, Iphones, computadoras y Receptores portátiles digitales.

En lo referente a la calidad sonora, la tecnología digital es inmune al ruido, por lo que la calidad del audio transmitido por una estación de AM digital ha mejorado mucho. Esta tecnología también ha permitido a las estaciones de Radio AM digital acceder al sonido estereofónico.

Con referencia al medio de difusión más adecuado para los pueblos más alejados, el más económico y práctico sigue siendo la señal abierta. En cambio La telefonía móvil, el internet, el cable y las redes IT (Tecnología de la Información) se utilizan mucho en las grandes ciudades porque ya tienen la infraestructura que necesitan, si se deseara utilizar estos medios en poblados muy alejados de las grandes urbes, serían muy costosos.

Para instalar una estación de Radio AM digital de señal abierta se necesita principalmente: un área de terreno adecuado para la planta de transmisión, generalmente alejada de la ciudad, condición impuesta por la regulación vigente, un equipo transmisor con la potencia necesaria para cubrir los lugares que deseamos y que sean factibles de lograr. Si se desea generar programas locales, debería de considerarse la compra de los equipos necesarios para los estudios de radio, los cuales actualmente son económicos si los comparamos con los equipos de video.

Como un ejemplo podemos comparar el costo de implementar una estación de transmisión de radio AM digital de 10kw, la cual es aproximadamente cuatro o cinco veces menor del costo de una planta de transmisión de televisión digital de 5Kw de potencia, con la diferencia que la estación de Radio AM digital tendría mayor cobertura.

Si se desea cubrir la mayor cantidad de poblaciones en la Costa. Sierra y Selva se debería implementar una red de estaciones de Radio AM digital, y esta red debería estar a cargo del estado, el cual tiene la información adecuada de las ciudades que se necesita cubrir y la infraestructura que será necesaria. Debemos de recordar que Radio Nacional del Perú tiene más de 80 años de funcionamiento y en un momento de su historia, llego a tener una red de estaciones AM con la que cubría gran parte de la población del Perú. Radio Nacional tiene las frecuencias asignadas en cada localidad del país. La tecnología Digital aplicada a la Radio AM, permite que esta trabaje en el mismo rango de frecuencias que su predecesora análoga, por lo que los oyentes no tendrán problemas en continuar escuchando, sus frecuencias preferidas en el proceso de transición.

Esta red de radios AM digital le permitirá al estado tener más contacto con los ciudadanos que viven en los poblados más alejados del país y también impulsara el desarrollo de la radiodifusión privada, siempre ha sido así en nuestro País. El estado da el impulso inicial y el sector privado lo continua.

Otra de las ventajas de implementar la Radio AM Digital es que los costos no se incrementan con la audiencia, este servicio es gratuito a diferencia de utilizar el internet, el cable y la telefonía móvil.

Finalmente la cobertura estará limitada fundamentalmente por la geografía y queda pendiente las tareas complementarias para lograr una mayor y mejor integración nacional.

(*)Luis Francisco Solórzano Acuña, es Ingeniero Electrónico y tiene más de 30 años de experiencia en el campo de las telecomunicaciones, durante su labor profesional ha realizado diversos proyectos de Radio, Televisión y Telefonía, entre otros, asimismo ha sido miembro titular de la Comisión Multisectorial que recomendó la norma de televisión digital (ISDB-T) que adopto el Perú en Abril del 2009.

Alternativas para aumentar la cobertura de FM*

Sunday, March 5th, 2006

Por Fernando Walter Saravia Villanueva

El sueño de todo radiodifusor, es que su estación se pueda sintonizar, sin dificultad en toda el área de servicio, con el mejor sonido y que además sea la de mayor oyentes, en el formato de programación elegido. La realidad es que todo ello, es posible si se planifica una repotenciación apropiada y se invierte en las soluciones técnicas, no hay magia. Por supuesto la parte de programación es algo que esta fuera del alcance del artículo.

Para saber si su estación requiere o no una repotenciación, tendría que plantearse y contestarse la siguiente pregunta:

¿ Sabe Ud. si de acuerdo a su realidad, tiene la combinación óptima de ubicación, potencia y antena en el momento actual?

Si su respuesta tiene duda, o no le es posible contestar categóricamente, significa que requiere darse un tiempo, para un análisis. En general es el tipo de escenario de competencia, el que determina la necesidad de repontenciar o no.

El autoanálisis permitirá conocer la importancia de la ubicación geográfica del centro de emisión. El principio que debe adoptarse para dicha selección, es que debe permitir cubrir y servir la mayor área poblada con una determinada potencia efectiva irradiada (ERP) la cual esta determinada por:

ERPdBk = PtxdBk + GantdBd -LdB

Donde :

ERP : es la potencia efectiva irradiada (Effective Radiated Power) expresada en dBk ( dBk = 10*log(Kw)).

Ptx : es la potencia del transmisor expresada en dBk.

Gant : es la ganancia de la antena expresada en dBd (dB respecto al dipolo de media longitud).

L : Perdidas en la línea de transmisión y conectores expresada en dB.

La Tabla de referencia N° 1, nos da una predicción de alcances que se ha elaborado, usando las curvas del FCC F(50,50) para los isocontornos de intensidad de campo eléctrico de 5 mV/M (74dBu) y 2 mV/M (66dBu) que permiten sacar algunas conclusiones prácticas.


Tabla N° 1

Predicion de alcances (Km)

ERP (dBk)


0
(1Kw)


3
(2Kw)


6
(4Kw)


9
(8Kw)


12
(16Kw)

HAAT
(m)
74
(dBu)
66
(dBu)
74
(dBu)
66
(dBu)
74
(dBu)
66
(dBu)
74
(dBu)
66
(dBu)
74
(dBu)
66
(dBu)
RH aprox
(km)
30 4.5 7.2 5.3 8.5 6.4 10.1 7.6 12 9 14.3 22.59
60 6.3 10.1 7.5 12 9 14.2 10.7 16.9 12.7 20.2 31.95
90 7.8 12.5 9.3 14.7 11.1 17.5 13.2 20.9 15.5 24.8 39.13
120 9 14.3 10.7 17 12.8 20.3 15.1 24.1 18 28.2 45.18
150 10.1 15.9 12 19.1 14.3 22.7 16.9 26.7 20.3 31.1 50.51
250 12.7 20.3 15.1 24.1 18.1 28.3 21.5 32.9 25.4 38.1 63.89

En la que:

HAAT : Es la altura del centro de radiación (centro físico del sistema Irradiante), respecto al nivel promedio del terreno en una dirección determinada, expresada en m.

RH : Es el radio horizonte respecto a una altura determinada y esta expresada en Km.


Si consideramos que usamos antenas de ganancia unitaria y que no hay ninguna pérdida en la línea de transmisión, tendremos que para un determinado isocontorno el alcance depende de la potencia del transmisor y la altura del centro de radiación, siendo así se observa que se duplica el alcance doblando la altura, mientras que para lograr el mismo efecto sin variar la altura seria necesario cuadriplicar la potencia del transmisor, la conclusión que se extrae, es que es necesario mantener un buen balance entre ganancia del sistema irradiante, potencia del transmisor y altura del centro de radiación, una forma de evaluar o hallar el balance es pensar que las inversiones que se realicen en altura y ubicación se harán una vez mientras que en la potencia del transmisor deberá considerarse que además de la compra habría un consumo de energía eléctrica extra, que se traduce en costo permanente, diríamos que la potencia se debe definir luego de una elección óptima del sistema irradiante.

Una analogía simple para entender la importancia, del lugar elegido para el centro de emisión para un buen balance, es que debe tener una buena visibilidad del área a servir, recuérdese que la propagación en FM es por línea de vista, esto es de la misma forma que una lámpara incandescente ilumina en la oscuridad, donde según la altura, posición (respecto al área a servir) e intensidad (ERP), tendremos áreas completamente iluminadas, de penumbra y de oscuridad completa.

Los parámetros principales que determinan la selección de la antena y torre que sostendrá el sistema
irradiante son:

a) Tipo de antena. Siendo los factores principales: la ganancia, patrón de radiación horizontal y vertical.
b) Tipo de torre. Dependerá de la altura requerida por el centro de radiación, lugar donde se eregira la torre y complejidad de la antena.

Tipos de Antena para FM

Encontramos dos tipos que pueden tener polarización circular o lineal:

Sistemas de antenas de dipolos apilados verticalmente. En este caso el patrón de radiación horizontal puede ser omnidireccional (esto es radia por igual en todas las direcciones, como lo hace una lámpara incandescente) o direccional (radiación dirigida), ejemplo extremo, una linterna.

Comercialmente existen dos tipos posibles de apilamiento vertical:

  • Apilamiento vertical de λ (longitud de onda completa)
  • Apilamiento vertical de λ/2 (media longitud de onda)

En las antenas con apilamiento vertical de λ, se obtiene máxima ganancia, pero se obtiene una radiación hacia abajo (downward radiation) muy intensa en las cercanías de la antena, este efecto negativo, se elimina utilizando el apilamiento vertical de λ/2; al minimizar la “downward radiation”, se minimiza también la interferencia cercana, al centro emisor a cambio de menor ganancia. En este tipo de antenas se puede tratar el patrón vertical de radiación, en cuanto se refiere al relleno de nulos (null fill) e inclinación del haz principal (beam tilt). La desventaja de este tipo de antena, es que el patrón de radiación puede verse severamente deformado por la torre donde se montan los elementos de la antena; siendo por lo general el patrón horizontal de radiación impredecible. Este efecto se puede controlar, empleando secciones especiales de torre, en el área de instalación de los dipolos que conforman la antena. Se pueden conseguir características direccionales en el patrón horizontal, mediante el empleo de elementos parásiticos o aprovechando la reflexión en la
torre de montaje. Los patrones que se puedan obtener mediante dicha técnica tienen características limitadas. Esta técnica es empleada por fabricantes de USA, entre ellos: ERI, JAMPRO y SHIVELY.

Sistema de antenas de paneles. En este sistema de antenas, el apilamiento de paneles es tanto horizontal como vertical. El empleo de paneles en dicha forma, permite un perfecto control del patrón de radiación horizontal, patrón de radiación vertical, rellenos de nulos (null fill) e inclinación del haz principal (beam tilt) de tal manera que se pueden fácilmente optimizar las características de radiación de la antena para que se adapten a las características del área por servir (en la figura 1, se muestras dos aplicaciones típicas). En este tipo de antenas la radiación indeseable hacia abajo (downward radiation) es prácticamente inexistente. Entre los fabricantes de dichos sistemas entre otros, tenemos:

EUROPA: KATHREIN, RYMSA
En USA: ERI, JAMPRO y SHIVELY


a) Simétrica b) Asimétrica

Fig. 1 Patrones Tipo Cardioide

Como se ve hay una serie de variables que deben tomarse en cuenta para una configuración óptima, que ahondaremos en otra oportunidad.


(*) Artículo publicado en la revista RADIOWORLD AMERICA LATINA en la edición del 10 de Octubre del 2001.

Alternativas para aumentar la cobertura de AM*

Monday, September 26th, 2005

Por Fernando Walter Saravia Villanueva

Desde que fue posible la realización de las técnicas digitales en el audio, se han generando nuevas referencias y no hay campo del entorno del audio que halla resistido la revisión, modificación y/o cambio de la partes de la trayectoria que sigue el audio para emitirse y que del otro lado el oyente reciba la misma calidad que la fuente original. Los cambios propuestos para la AM se presentan en dos corrientes : una que utiliza la misma banda actual y la otra que es la de migrar a otra banda. Mientras se dilucida cual de las soluciones propuestas se convertira en norma genérica, hay muchos lugares donde la AM tradicional continua vigente.

Este panorama nos debe inducir a revisar algunos detalles que parecen no incidir pero que suman en la irradiación de la onda. Partamos del hecho de que la propagación de AM predominante en el día es mediante onda de superficie esto es el frente de onda avanza inicialmente perpendicular al terreno y con la distancia se va inclinando hasta atenuarse completamente y en la noche se suma la propagación por onda ionosférica, por tanto en toda AM hay dos tipos de cobertura la diurna (primaria) y nocturna (secundaria), centremos nuestra atención en la diurna, dentro del cual esta el público principal.

Por lo general el centro de emisión, se encuentra a un lado de la ciudad o en la perifería, a pesar de ello, es probable que en muchos casos se disponga de configuraciones omnidireccionales.

Algo que no se debe olvidar, es que si posee una frecuencia de operación alta, siempre estara en desventaja con los de frecuencia baja, ya que la propagación depende severamente de la frecuencia y de la conductividad promedio del área a servir, asi por ejemplo para 540 Khz tendra menor atenuación que 1650 Khz y en función de la conductividad, se pueden dar casos de que bajo las misma condiciones de operación, para el mismo isocontorno el alcance de una de baja frecuencia sea mayor del doble que la de alta frecuencia.

En la evaluación de las soluciones tenga presente, si la frecuencia que tiene asignada es un canal claro o no, asi como las restricciones que tiene por reglamentación local.

Para saber si su sistema irradiante es eficiente, efectue lo siguiente : elija puntos de monitoreo distantes a 1 kilometro de la torre, transmita con 1 Kw y mida la intensidad de campo eléctrico, si obtiene una lectura del orden de 306 mv/m o mayor significa que su sistema opera bien, para el caso de una altura del radiador de λ/4, para otras alturas consultar la pagina web http://www.fcc.gov. A continuación inyecte por un instante un tono de audio de 1 Khz modulado al 100 % y capture la imagén vista por un analizador de espectro, debera observar en una escala lineal que la amplitud de las bandas laterales son iguales y de una amplitud igual a la cuarta parte de la portadora, esto debe cumplirse para 5, 7 y 10 Khz. (es importante que al efectuar estas pruebas, tome las previsiones para someter al sistema solo por breves instantes); de no ser así, descarte si es un problema del transmisor o un pobre ancho de banda del sistema irradiante, repitiendo la prueba mediante carga fantasma.

Un sistema irradiante omnidireccional típico, esta conformado por una torre metálica de λ/4 de altura (300/4fMhz metros, donde f es la frecuencia de operación) que puede ser autosoportada o arriostrada, empleando en la base aislador/es especiales con alimentación de RF tipo serie, una unidad de sintonía configurada en full T, un sistema de radiales debidamente instalado de 120 radiales de una longitud de al menos de λ/4 y una linea de transmision mediante cable coaxial. Tome en cuenta que el no poseer la cantidad y longitud de radiales, puede disminuir la eficiencia hasta 3 db respecto a un sistema normal.

La potencia del transmisor dependera entre otros, de las limitaciones respecto a los isocontornos de protección de otras estaciones. Es típico el empleo de transmisores de 1 kw, 5, 10, 25 o 50 kw, en estos tiempos debe trabajarse con equipos de técnica de estado sólido como por ejemplo NAUTEL, HARRIS, CONTINENTAL LENSA entre otros, por ahorro en el pago por consumo de energía eléctrica y costo de reposición. En ocasiones dentro de una misma área de cobertura el disponer de un buen procesamiento del audio da la sensación de mayor cobertura ya que al disponer de un mayor promedio de la señal de audio mejorara la relación señal a ruido. Actualmente hay una variedad de procesos disponibles en el mercado citaremos entre ellos ORBAN y OMNIA que con un preproceso adicional es posible lograr resultados sorprendentes.

Si le es permitido una configuracion direccional tipo cardiode, la mas economica es aquella que emplea un viento o arriostre, utilizado como radiador pasivo, pudiendo conformarse segun su longitud como director o reflector. En la que un costo a considerar es el aislador para sujetar el templador el cual debe evitar el efecto corona.

Si el problema es que hay una buena ubicación pero esta ocupada por otra estación de AM, bueno no tenga temor a la combinación de dos o mas estaciones, experiencias de ello hay en diferentes partes del mundo, luego puede resolver el problema del combinador ordenando su fabricación a un diseñador reputado tal como KINTRONICS LABS entre otros o si posee un puente de impedancias y un generador de RF y domina la técnica del diseño de unidades de sintonía, trampas y simulación en computador personal, puede pensar en el diseño propio.

Si luego de revisar su sistema irradiante toda esta bien, pero no tiene una apropiada eficiencia en una dirección en párticular, puede deberse a algun elemento que esta reirradiando y deformando el patrón, para lo cual debe ubicarse dicho elemento y desintonizarlo.

Considere una revisión periódica del sistema de de tierra, sobre todo para verificar sí todas las juntas mantienen la rigidez de la unión asi como el contacto galvánico a travez del tiempo.

Si requiere ampliación del ancho de banda en el sistema irradiante, tiene como opciones la variación de de la relación de aspecto de la torre y modificaciones en ella, si no es posible mediante una unidad de sintonía ad-hoc lograr un VSWR menor que 1.1 para +/- 10 Khz alrededor de la frecuencia de operación.

Si no tiene el área disponible para una configuración típica y no excede las limitaciones que tenga por reglamentación local, considere el empleo del nuevo sistema irradiante de campos cruzados.


(*) Artículo publicado en la revista RADIOWORLD AMERICA LATINA en la edición de Mayo del 2002.

¿Qué es un Ingeniero de Radiodifusión?*

Tuesday, March 1st, 2005

Por Fernando Walter Saravia Villanueva

 Es probable que muchas personas se hallan preguntado, que hace un Ingeniero de Radiodifusión, pues bien comencemos por el hecho de que la especialidad involucra dos áreas en particular: la Radiodifusión Sonora y la de Televisión, esta subdivisión no implica que no halla especialistas que dominen las dos áreas, por ultimo agregar que esta especialidad pertenece a un entorno mayor, el de las Telecomunicaciones.

 Centremos nuestra atención en el Ingeniero de Radiodifusión Sonora, del cuál en el ámbito de la Radio, se espera que resuelva problemas que tienen que ver con electrónica, propagación, física, química, mecánica, arquitectura, electricidad, seguridad industrial, etc. Esto porque la Radio es un sistema que involucra distintas áreas para su funcionamiento.

 La demanda de profesionales en esta área no es tan alta como en otras especialidades, y no siempre hay centros de enseñanza especializados, por ejemplo en el Perú lo que se aproxima académicamente a esta especialidad, seria seguir estudios de Ingeniería Electrónica en una  Universidad o alguna variante en entidades de capacitación especializada.

 Al margen de este panorama, Ud amigo mío, habrá sido referido como técnico siendo ingeniero, como ingeniero siendo técnico o como uno u otro, sin ser ingeniero ni técnico, esto es por que en el ámbito de la Radio, se espera que la persona dedicada a este campo sea un especialista que domine en cierto grado diversas áreas.

 Dentro del entorno actual los aspirantes a esta especialidad deberían de incorporar (o reforzar) a sus cualidades las siguientes características:

1.- Vocación, es importante tener la seguridad de que ser Ingeniero de Radiodifusión, es lo que uno desea. Debe llevarse en la sangre, esto permitirá mantener el empeño en la meta deseada, a pesar de todo tipo de circunstancias.

2.- Persistencia, muchos de los problemas que se presenten, requerirán paciencia para ejecutar  soluciones escalonadas, con persistencia necesaria.

3.- Habilidad, necesaria para encuadrarse con rapidez, en el entorno que requiere solución.

4.- Precaución, que permitirá que se puedan salvar todas las etapas de solución, con el menor riesgo material y/o físico, respetando en todo momento las normas de seguridad.

5.- Ganas de aprender, se requiere no perder este atributo, si se quiere estar siempre vigente, siempre debe recordarse que nunca se termina  de aprender.

6.- Responsabilidad,  admitir los errores y aprender de ellos.

7.- Personalidad, que se forma y adquiere con la experiencia, enriqueciéndose más aún cuando se aprende a escuchar.

8.- Temperamento, que permitirá tomar decisiones adecuadas, bajo situaciones de extrema presión.

9.- Organización, debe mantenerse en todo momento una planificación y organización en la ejecución de tareas.

¿El candidato en mención, que debe ser Ingeniero, técnico o aficionado?

Cada estación (empresa) tiene requerimientos específicos, relacionados con su dimensión, presupuesto y metas propuestas por la administración. En el camino que he recorrido en este campo desde 1982, he tenido la oportunidad de conocer, trabajar y llegar  a dirigir a Ingenieros, técnicos y aficionados, notando que más que la denominación de que venga precedida la persona, es la conducta, personalidad, habilidad y capacidad intelectual lo que hace que destaque por encima de otra y sea el entorno en el que se desarrolla, quien reconozca sus meritos.

En el proceso de aprendizaje, no es fácil encontrar un ambiente de trabajo, donde las personas de experiencia sean permeables a una transferencia de conocimientos a los novatos, más que nada por la creencia de que es la mejor forma de defender su puesto de trabajo, esto por cierto es una apreciación errada ya que el profesional que esta constantemente actualizándose siempre estará un paso adelante. Debo mencionar, sin embargo que sin una adecuada relación interpersonal, no se producirá dicha transferencia. En este punto quiero mencionar que algunas recetas de los experimentados constituyen legados generacionales, no olvidemos que el mundo de la radio tiene una antiguedad de mas de 50 años y el sistema de transmisión que sobrevive de los primeros años es la AM, de la cual siempre hay cosas que aprender.

¿Debe aprenderse lo actual y no lo antiguo? Si todo el equipamiento de la estación fuera totalmente nuevo y de ultima generación, probablemente no sea necesario ver algunas de las técnicas antiguas, como por ejemplo el proceso de alineamiento y calibración de cabezales en una grabadora/reproductora de cartuchos o de carrete abierto, que fue por mucho tiempo un arte.

Habrá sin embargo tópicos que no se podrían obviar, por ejemplo el Ingeniero dedicado a transmisión o RF deberá partir, siempre de conceptos básicos para la solución de problemas, indistintamente de la técnica que emplee el equipo, su mejor herramienta será su experiencia y capacitación continua, entre otras virtudes.

Cada realidad puede ser diferente una de otra, ya que habrá mayor o menor cantidad de equipamiento de nueva tecnología y por lo tanto el personal técnico requerirá conocimiento de la nueva técnica. Así por ejemplo hablemos de una cadena nacional que tenga estaciones de AM y de FM si la integridad fuese totalmente estado sólido, podría  bastar un amplio conocimiento del modo de operación y una buena dosis de habilidad.

Si la cadena es mixta, necesariamente el ingeniero debe de conocer principios básicos de amplificadores a tubos. Hoy en día es difícil que el novato conozca a priori si ¿un amplificador de RF a tetrodo puede trabajar, sin excitación?

Espero que esta visión muy apretada, sirva a todas las personas involucradas en lo que es Radio. Finalmente agregar que la Radio, cuando se lleva en la sangre, puede llegar a ser en extremo cautivante, al punto de quedar prendado de por vida. Esto es algo de lo que se debe estar conciente y tener presente que en la vida personal, no es más que un trabajo, solo eso.

(*) Articulo publicado en la revista Radio World America Latina el 01 de Setiembre del 2000